Plan de Estudios Curso de Calidad
Código del Curso CJO01
Créditos/Horas 1
Nivel 01
Área de Formación Básico - General

Público: Afiliados a Fenalco Antioquía, usuarios de fenicia.
Justificación
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Este curso se configura como la base metodológica y procedimental para el desarrollo de las competencias en calidad, partiendo del ciclo PHVa, consideramos que partir del mismo, el estudiante adquiere la destreza de tecnológicas y comunicativas para implementar procesos que mejoren sus empresas
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Objetivos

Orientar el proceso metodológico para los estudiantes del curso de calidad de Fenicia cuyo fin será establecer procesos de calidad que mejoren la productividad.

Complementarios

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• Interactuar adecuadamente en el ambiente virtual de aprendizaje propuesto por Fenicia.

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Competencias

• Interactúa adecuadamente en el ambiente virtual de aprendizaje propuesto por Fenicia como fundamento metodológico del curso y para el desarrollo de procesos de calidad.

• Desarrolla habilidades para la búsqueda, clasificación, organización y almacenamiento de información relevante en su desempeño como estudiante y como profesional en su área de práctica profesional.


Contenidos
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o
 EL CICLO PHVA PLANEAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR
 Videos Sobre la Calidad
 Familia ISO
 Pasos para la certificación ISO.
 Certificaciones de Calidad - Normas ISO
 Las Normas ISO
 ¿Qué es la calidad?


Estrategias Metodológicas

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Este curso adopta una metodología inscrita en el constructivismo, para que el participante partiendo de sus saberes previos, logre construir los saberes propios de su área de formación a partir del análisis del blog y de los materiales que allí depositamos
El participante asumirá la responsabilidad por su proceso de aprendizaje de manera autónoma y buscará espacios para la lectura y la reflexión de los temas abordados en el curso. Contará además con recursos en línea integrados a la Plataforma Educativa
El curso se estructura en dos temas el ciclo PHVA y la calidad como pilares de la estructura académica..
El trabajo colaborativo de los participantes, hace parte fundamental del proceso formativo, acción que le aporta al desarrollo de las competencias.

Estrategia Evaluativa:
El diseño Instructivo es el E- READING, el estudiante navega y lee , de acuerdo a la instrucción de Gagne
Criterios de Evaluación

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La finalidad de la evaluación es formativa y con ello se pretende valorar el progreso del participante la evaluación se hará mediante un encuentro sincrónico, en el que cada estudiante a porte su punto de vista.
La estrategia evaluativa es la co evaluación, participa el alumno y el procesos, tal como se puede evidenciar en el desarrollo de las siguientes actividades, descritas a continuación:
Elaboración de un blog propio de cada empresa realizado por cada alumno.


Bibliografía

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MOSCOSO, P. ; EXTREMEÑO, A. El control de calidad en bases de datos de Ciencias Sociales. Boletín de la ANABAD, 1998, v. XLVIII, nº 1, p. 231-253

PINTO, M. Gestión de calidad en Documentación. Anales de Documentación, 1998, v.1, p. 171-183



EL CICLO PHVA PLANEAR-HACER-VERIFICAR-ACTUAR

La utilización continua del PHVA nos brinda una solución que realmente nos permite mantener la competitividad de nuestros productos y servicios, mejorar la calidad, reduce los costos, mejora la productividad, reduce los precios, aumenta la participación de mercado, supervivencia de la empresa, provee nuevos puestos de trabajo, aumenta la rentabilidad de la empresa.

CICLO PHVA
PLANEAR

Es establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos del cliente y las políticas de la organización.

1. Identificar servicios
2. Identificar clientes
3. Identificar requerimientos de los clientes (5.2)
4. Trasladar los requerimientos del cliente a especificaciones (7.1)
5. Identificar los pasos claves del proceso (diagrama de flujo) (7.5)
6. Identificar y seleccionar los parámetros de medición (8.1)
7. Determinar la capacidad del proceso (8.2.3, 8.2.4)
8. Identificar con quien compararse (benchmarks) (5.1 de ISO 9004)

HACER

Implementación de los procesos.
Identificar oportunidades de mejora (8.5)
Desarrollo del plan piloto
Implementar las mejoras

VERIFICAR

Realizar el seguimiento y medir los procesos y los productos contra las políticas, los objetivos y los requisitos del producto e informar sobre los resultados.
Evaluar la efectividad (8.2, 8.5.2)

ACTUAR

Tomar acciones para mejorar continuamente el desarrollo de los procesos.
1. Institucionalizar la mejora y-o volver al paso de Hacer (5.6)

APLICANDO EL PHVA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN UNA EMPRESA DE SERVICIOS, TENEMOS:

La definición de la red de procesos, la política de calidad y los objetivos, se define el Representante de Gerencia, y el aseguramiento de los procesos.

En el Hacer se hace la implementación de lo definido en la planeación, es decir, toda la Organización se alinea de acuerdo a las definiciones, se conforman equipos de trabajo para que documenten los procesos con el enfoque de PHVA y con una metodología definida.

En el Verificar, se aplica el subproceso de Revisiones de Gerencia y Auditorias internas de Calidad.

En el Actuar, se aplica el subproceso de Acciones correctivas, preventivas y planes de mejoramiento como consecuencia de unos informes de auditorias, adicionalmente se aplica la metodología para análisis y solución de problemas a aquellos subprocesos que necesitan un mejoramiento continuo para luego incorporarlos en los subprocesos y convertirlos nuevamente como parte del día a día.